Para votar este post con?ctate con Facebook
Hast?o. Esa es la sensaci?n que se tiene y la palabra que le viene a uno a la boca cuando toca hablar por tercera vez en poco m?s de dos meses de un nuevo disco de Green Day. Supongo que los fans del tr?o estar?n muy contentos y m?s que satisfechos de haber recibido tres entregas a un ritmo maratoniano, pero la verdad, si no te incluyes entre ellos, la percepci?n es muy diferente.
Eso en cuanto a sensaciones; porque si uno se para a describir ?Tr?! acertar?a diciendo que es exactamente el mismo perro con el mismo collar; s?lo le han cambiado el color; el de la portada, claro.
Esta tercera entrega de la trilog?a viene simplemente a confirmar lo que ya atisb?bamos desde la primera y parec?a hacerse evidente en la segunda: que Green Day no han sabido separar el grano de la paja. Eso, y que no hab?a necesidad alguna de estirar tanto el chicle. Lo que podr?a haberse quedado concentrado en un disco decente se ha alargado en demas?a y el resultado es tan s?lo tolerable siempre y cuando no se escuchen los tres discos seguidos.
Green Day: ha llegado el momento de un merecido y largo descanso
Para empezar, cuando uno anda escaso de ideas, lo mejor ser?a sentarse ante las que se tienen y decidir cu?les son buenas y cuales malas. Lo que viene siendo una criba que, Billie Joe Armstrong y compa??a no parecen haber hecho, habiendo preferido en su defecto un saco m?s grande en el que cupieran tanto las ideas malas como las peores. As?, nos queda claro, que esas ?peores ideas? pesan m?s y se van al fondo de ese saco, qued?ndose para el final (pobre Tr? Cool, lo peor de la trilog?a lleva su nombre y su cara en la portada). Eso, o es que despu?s de dos meses de sobreexposici?n a Green Day, uno no termina de ver la luz al final del t?nel.
Ahora queda ya completamente diluida la posibilidad de qu? cada disco de la trilog?a nos ofreciera algo diferente; un concepto o idea que hiciera realmente necesaria el hacer tres ?lbumes, y que diera una cohesi?n a los mismos. Si, hab?a un poco de ello en lo que nos contaron de que el primero era prepararse para ir de fiesta, el segundo la fiesta en s? y el tercero la resaca. Poco queda de eso cuando los tres componentes de la trilog?a suenan a lo mismo y apenas encontramos variaciones en ellos.
Tras haber empleado los mismos trucos que conocen una y otra vez a lo largo de los primeros 25 temas, en los 12 ?ltimos los repiten una vez m?s; con algunos cortes de punk y power pop r?pidos, y otras tantas baladas y medios tiempos, en la l?nea de lo que nos han dejado en otras ocasiones, que conseguir?n satisfacer a la mayor?a del amplio espectro de seguidores que poseen.
?Tr?!: y con esto? ?acabamos ya?
De hecho, de lo poco que sorprende esta vez es que hayan optado no s?lo por cerrar con una balada, (el ya conocido y prescindible ?The Forgotten?, de la banda sonora de Amanecer Parte 2) sino tambi?n por abrir con otra, ?Brutal Love?, que sorprende adem?s por ser una de las canciones m?s destacables de todo el listado, gracias a ese aire cl?sico americano que pocas veces ha explotado el tr?o y que les valdr? buenos momentos de mechero en alto cuando se den un ba?o de masas en alg?n que otro estadio (rehabilitaci?n de Armstrong mediante, claro).
Al menos en esta entrega, los de Berkeley han querido ser algo m?s coherentes con la ideolog?a punk y nos han dejado alguna canci?n con un poso de inconformismo que en ?Uno! Y ?Dos! no ten?amos, como es el caso de ?Dirty Rotten Bastards? o, sobre todo ?99 Revolutions?, dedicada al movimiento Occupy.
Pero ese aire contestatario tampoco es el rasgo m?s destacable y generalizado de ?Tr?! y quiz?s lo ?nico que se pueda comentar sobre ?l sea que hay demasiados temas que suenan a d?j? vu (o deber?a decir mejor d?j? ?cout?), porque, ?Sex, Drugs & Violence?, aun siendo de lo mejor del disco recuerda demasiado a un ?Basket Case? algo menos distorsionado, ?X-Kid?, otro de los pilares en que se sustenta el ?lbum, es primo hermano de ?Warning? o ?8th Avenue Serenade? tiene ciertos aires de ?Letterbomb?. Y lo malo es que esos son s?lo algunos ejemplos.
Para rematar la faena, en esta ocasi?n ni siquiera tenemos un tema que nos rompa los esquemas, como si hicieron anteriormente ?Kill The DJ? o ?Nightlife? por salirse de todo lo esperado en los californianos al darse una vuelta por estilos que nunca hab?an practicado.
As? pues, todo se resume bastante bien en una de las frases de la letra de ?X-Kid?:
Did you wake up late one day?
And you?re not so young, but you?re still dumb
Green Day se han levantado demasiado tarde y con cara de tontos, y han visto que el mundo no es que haya cambiado demasiado, sino que ellos ya no son los jovencitos que eran hace unos a?os. Todo un problema cuando tu p?blico suelen ser adolescentes inconformistas. Tus fiestas con esa edad ya no son las mismas; no las preparas de la misma forma y las resacas no son en absoluto igual de llevaderas. Por eso, lo que parec?a una buena forma de sacudirse el estigma de conceptos demasiado profundos y pretenciosos se ha convertido en una obra demasiado extensa sin necesidad alguna; al fin y al cabo, las fiestas a los cuarenta a?os son fugaces y no se pueden alargar tantos d?as.
Pero dejando a un lado elucubraciones y opiniones personales, lo que est? claro es que de ?Uno!, ?Dos! y ?Tr?! pod?a haber salido un ?nico disco repleto de singles potenciales y m?s o menos perfectos y, al alargarlo, se ha convertido en la colecci?n de relleno m?s apabullante de los ?ltimos tiempos. Una colecci?n que, escuchada del tir?n te har? suplicar la llegada del final y agradecer que, al menos cada uno de los discos sea de corta duraci?n y que el total del conjunto apenas sobrepase las 2 horas.
?Tr?!, tracklist:
01. Brutal Love
02. Missing You
03. 8th Avenue Serenade
04. Drama Queen
05. X-Kid
06. Sex, Drugs & Violence
07. Little Boy Named Train
08. Amanda
09. Walk Away
10. Dirty Rotten Bastards
11. 99 Revolutions
12. The Forgotten
En Hipers?nica | Green Day ? ?Uno!: vuelta a los or?genes por el camino de la irregularidad | Green Day ? ?Dos!: y a ti? ?te daban dos?
Source: http://www.hipersonica.com/criticas/green-day-tre-deberia-haber-dos-sin-tres-y-uno-sin-dos
billy joel bent new york jets etch a sketch romney sean payton saints bounty program toulouse france
No comments:
Post a Comment